Cloud computing y futuro mobile.Lo que nos viene.

Notas sobre Cloud computing y el futuro mobile.

Cloud computing.

Para saber qué es esto; mejor ver primero el video:





Esto va a requerir un nuevo planteamiento de nuestra relación en internet. Porque pasamos de:
- LICENCIAS PERPETUAS (+estructuras+costes)
A
- PAGO POR USO (costes fijos +tiempo para negocio)

Entiendo que es una gran oportunidad para Pymes y pequeños comercios. Importante la mejora de competitividad y ahorro de costes en estas empresas. En grandes empresas no termino de verle –aún- un efecto tan positivo. Entre otras cosas por la calidad –mejorable- de las comunicaciones, sean WIFI, ADSL o RDSI -si es que alguien lo tiene todavía-. Y teniendo en cuenta que precisamos conexión permanente, penaliza tener todo en la nube.

En cuanto a seguridad y aunque existe la posibilidad de una cloud privada (y obviamente con copia de respaldo), no me han convencido del todo sobre este - al menos para mí - , crítico asunto. Como cosa anecdótica, Microsoft tiene sus servidores para la nube en Dublin, y la copia de respaldo en Amsterdam. Esto indica varias cosas; la apuesta por el gigante de software por este tema y también que –probablemente- cumplirá con los estándares de privacidad europea, aunque no con los particulares de los 26 países de la unión.

Por tanto, tras oir a los ponentes, creo que hay que empezar con un sistema hibrido o mixto, que desembocará con el tiempo, con la mejora de las comunicaciones y los dispositivos en una “cloud computing” real. Tiempo estimado para ir adaptándose; 5 años.


Mobilidad

Importante tener claro varios temas que son imprescindibles para desarrollar plenamente los canales mobile en nuestra sociedad y organizaciones:

- Alwais on. Siempre conectados. Dónde, cómo y cuando quiera

- Enterprise 2.0 . La empresa debe verse beneficiada por este nuevo canal de comunicación. Es el impulso necesario.

- Redes Sociales. Integrado en los nuevos modos de relacionarse del ser humano

- Cloud services. Dado el carácter limitado de los dispositivos, nos obliga a tener en la nube la información (y volvemos al tema de la conectividad permanente)

- Comunicaciones unificadas. Voz, datos y servicios en la misma plataforma, que será IP
Esto nos lleva a lo que se está denominando; NGN; Next generation networks.

Ultimos avances;
a)Tras el 3G nos viene el LTE –ya probado en Alemania- que nos “promete” velocidades mobiles del entorno de los 50mb. A partir del año 2012, se extenderá por Europa

b) Y otra más, creación del RCS (Rich Comunication Suite) una forma de estándar que están preparando las grandes empresas de comunicación para transmisión de ficheros p2p, comunicaciones y mensajería instantánea.


Espero que os sirva de introducción a dos temas que nos vienen de manera inminente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo