e-working 2.0

Durante las próximas semanas se irá publicando por entregas un nuevo trabajo sobre el e-working, que forma parte de uno más amplio que he desarrollado sobre el tema. Con ello pretendo dar a conocer una nueva forma de trabajo que es, ni mas ni menos que una versión 2.0 de las redes sociales aplicadas al mundo empresarial.

Espero que lo encontreis atractivo, y por supuesto recibiré con agrado cualquier sugerencia sobre el tema.


e-Working 2.0
El paso de la web 2.0 al mundo empresarial.

©Ramón García Espeleta 2010





1. INTRODUCCIÓN

La sociedad en que vivimos está, cada vez más, en permanente estado de transformación. Tanto las empresas como los trabajadores, deben adaptarse si quieren subsistir en un mercado que exige más flexibilidad, más preparación, nuevas estrategias y mayor uso de las nuevas herramientas que las TIC han puesto a nuestro alcance.

El presente trabajo va orientado a proponer un uso efectivo de las citadas herramientas entre los empleados de cualquier organización, con el fin de obtener resultados medibles dentro del mundo empresarial.

En concreto se propondrá el desarrollo de plataformas virtuales que permitan la horizontalidad de la información y el desarrollo de acciones comerciales en los que aumente la relación que debe tener formación y ventas. Una de las ideas principales es clara; una mayor formación facilita la labor del trabajador, reduce errores y mejora la eficacia del proceso de venta.

La novedad frente a lo desarrollado hasta ahora, es la visión antropomórfica de la relación empresa->venta->tics, hasta ahora más centrada en el hardware y el software que pueden adquirir las empresas, que en la creación de redes de conocimiento entre los empleados.
Se pretende dotar de carácter estratégico “el factor humano” dentro de las instituciones. La creación de redes como la “Social Blue” de IBM, van por este camino. Otras como Virtaula, nacieron como plataforma formativa y se están convirtiendo en redes sociales internas, que intentan desarrollar formación orientada a resultados, procurando redimensionar la localización del empleado.

Que las redes sociales están siendo el siguiente punto de avance de la red, lo indican estudios como el que presentó en Enero de 2010 “The cocktail analysis”, patrocinado por BBVA, Microsoft y Telefónica. En este informe observamos cómo casi se duplican los usuarios de redes sociales (del 45 al 81%), que el 55% de estos usuarios entra a diario en ellas, y que la mayoría de ellos pertenecen a más de una de estas redes.

Y tienen, además, más confianza en ellas que en otros canales de comunicación presentes en la red, viéndola menos “invasiva” publicitariamente. No se oculta que el correo sigue siendo el principal canal de comunicación y el Messenger la herramienta de mensajería instantánea más utilizada. Un aspecto fundamental para éste estudio son las motivaciones, las cuales ya no son únicamente lúdicas, aquí encontramos que el 12% lo realiza por motivos profesionales.
En los mapas de “Alianza netwoks” de las redes sociales, tanto a nivel del estado como a nivel mundial, que incorporamos a continuación, se refleja la variedad de ellas en la búsqueda de la que más se adapta al usuario, sean aficiones, ocio, contenidos o redes profesionales. Este hecho, la adaptación y segmentación por usuarios, supone una de sus principales características.
En este aspecto las redes sociales parecen ser la senda donde caminaremos, a muy corto plazo, no sólo en el mundo financiero, donde se va a desarrollar este trabajo; sino en el mundo de la empresa en general.


1.1 Resumen

El trabajo se iniciará con una introducción sobre la relación actual de los trabajadores y la SIC con las empresas en general. Tecnología, formación, redes sociales o retribución serán analizadas en el contexto actual. Se va a intentar demostrar que la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento puede (y debe) facilitar la tarea de los trabajadores, sean del sector que sea. Que financiar y potenciar redes sociales internas (que también busquen un fin económico medible) no es un gasto, sino una inversión necesaria.

A lo largo de los primeros capítulos, se realizará un análisis de la situación, tanto en la empresa objeto de estudio como a nivel macro, abordando desde diversos aspectos tanto el punto de partida, como la coyuntura actual y las previsiones para el futuro inmediato. Se incorporarán sugerencias y recomendaciones para un mejor desarrollo de la propuesta.

La figura del animador virtual también será analizada desde la perspectiva del personaje necesario, del “hombre pegamento” que cita Alfons Cornella, y que es lo que se ha dado en llamar el “Community Manager” en proyectos de este tipo.

En las conclusiones finales se abordarán las casuísticas de esta iniciativa a partir de los datos recogidos.






2. METODOLOGÍA

El uso de las herramientas 2.0 en las plataformas de comunicación en las empresas, permite una horizontalidad en la transmisión de la información y una proximidad virtual, que puede suponer una mejora de la productividad. No estamos hablando de una intranet tradicional, sino de una verdadera red social de profesionales que buscan compartir conocimientos y experiencias. El objetivo del presente trabajo se centra en una novedosa forma de red social que busca el intercambio activo de información entre personas o grupos de una misma empresa para lograr con ello una mejora de los recursos disponibles y la consecución de los objetivos fijados por la organización que da origen a dicha red social.

Por tanto, en esta tesina, se pretende mostrar el resultado de la aplicación de plataformas virtuales en el mundo laboral. Para ello se realizará, en una primera aproximación, un estudio de todo aquello que envuelve el mundo empresarial en la nueva sociedad del conocimiento. Posteriormente el trabajo abordará un asunto clave; la mejora de la productividad en las empresas. Probaremos que tiene sentido desarrollar plataformas virtuales dentro del mundo laboral y justificaremos la aplicación social de las mismas. Esta investigación tratará aspectos relevantes en el devenir futuro de los sistemas productivos e intentará aportar una experiencia real que, en el medio plazo, pueda ser útil a las empresas de la nueva economía. Demostraremos la importancia práctica del uso de las redes sociales en el mundo empresarial y su valor y relevancia para su supervivencia. El recorrido por la situación actual se acompañará de casos y opiniones de autores implicados en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. A preguntas como; ¿Aportan las redes sociales un incremento de la productividad empresarial?, ¿mejoran la comunicación interna? , ¿Tienen sentido en la situación actual?, se les va a intentar dar una respuesta apoyada en datos reales y actualizados.

La metodología se iniciará con una descripción y examen de la realidad que estamos viviendo en los aspectos más significativos para este estudio; redes sociales, empresa, trabajadores, marketing y competitividad, entre otros. La intención es demostrar la interrelación de todas las variables y la necesidad de conocerlas para poder realizar un uso racional y útil de las nuevas herramientas.

La hipótesis sobre el agotamiento y necesidad de reforma del modelo actual de comunicación empresarial y su relación entre los elementos que la forman, estará presente y será uno de los ejes del presente trabajo, demostrando que el uso de los medios 2.0 en el mundo de la empresa es un hecho necesario.

Las conclusiones finales abordarán con sus resultados, las respuestas al objeto del estudio que estamos realizando, dentro del contexto general de la investigación.

En el capítulo dedicado a las fuentes se incorporan los datos, libros, instrumentos y enlaces web utilizados en el presente trabajo.

Comentarios

Vicente Fons ha dicho que…
Muy interesante el tema, Ramón. Seguiré con atención las próximas entregas.

Saludos
Vicente Fons