La importancia de segmentar al cliente en la web

Como indica Shahana Sen, poder analizar y comprender el comportamiento del consumidor permite asegurar la orientación hacia este mismo consumidor, hecho éste que es fundamental para conseguir las metas que busca la empresa. Identificar los grupos o segmentos de consumidores debería llevar a una minimización de la heterogeneidad, favoreciendo la labor de marketing.

La forma de conseguir esta información debe ser lo menos invasiva posible para el cliente. Al medir la audiencia de un sitio web podemos conseguir información muy útil. ¿Cómo hacerlo?, vamos a intentar explicarlo. La mas “neutra” es aquella que nos muestra las entradas de registro al web, Disponemos de cuatro tipos de archivo generados , son access.log, error.log, referrer.log y agent.log. El primero nos va a mostrar los archivos de transmisión; esto es, fecha, dirección y la ip del cliente. Es lo que comúnmente denominamos “hit”. El segundo; error.log, nos mostrara, los errores que se han producido en la interacción usuario >servidor. El archivo referrer.log nos indica el listado de archivos que utilizó para llegar a un sitio concreto y por último el agent.log contiene el nombre del navegador que se ha utilizado en cada uno de los accesos al sitio.

Toda esta información se confecciona al margen del usuario pero adolece de la imposibilidad de identificar al usuario y esto es una gran laguna.,ya que los datos de conexión, ,ip, ficheros visitados e interacción nos hablan de una tendencia general.

Para superar esta limitación, lo mas interesante es identificar al usuario cada vez que entra al sitio web. Algo que debe hacer el usuario de forma individual. En esta fórmula disponemos de dos variantes; una mas anónima (se registra con unos mínimos datos) en la cual únicamente identificamos al cliente por una ID, que, eso sí, cada vez que entra es la misma y al menos ya tenemos una referencia. Y la más interesante y útil para nuestro estudio; aquella en la que, además del ID que lo identifica, este usuario completa el conocimiento que tenemos acerca de él con unos datos de su perfil que pueden incluir, nombre, nacionalidad, edad, dirección, e-mail, y cualesquiera datos que introduzcamos en la hoja inicial para darle el ID de usuario. A partir de estos datos y combinándolos con el análisis de los archivos de transmisión comentados mas arriba nos permitirán confeccionar una segmentación de nuestra clientela. Con estos datos iniciales (en los que el usuario ya nos ha aportado su perfil) podremos realizar un seguimiento de sus hábitos, de sus entradas al sitio, de la lista de productos que le interesan y de aquellos que finalmente adquiere.

Sin embargo puede ocurrir que los usuarios no deseen introducir esta información si no tienen claro como será utilizada. Esta tipo de usuarios también debe ser tenida en cuenta.

Reconozco que es un tema que puede ser farragoso, pero supone una gran ventaja para aquellos comercios y empresas que busquen un marketing de ventas eficaz.

©Ramón García Espeleta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo