El mundo actual en 350 palabras

La situación global actual es tan compleja, que supone un esfuerzo importante comprender qué está pasando. Para general conocimiento voy a intentar resumir en unas breves línea mi opinión al respecto. No es ningún dogma de fe, al contrario, pueden criticar abiertamente lo que, en suma, no son más que unas opiniones desde mi atalaya.
Política. Lamentable. Los políticos están ofreciendo una imagen deplorable. Unos de improvisación, forzados a realizar reformas obligadas desde el exterior. Otros de carencia total de miras de estado, buscando de manera indecente los votos que no terminan de llegar. La prostitución endogámica de nuestro sistema político, con listas cerradas por dos grupos dominantes que se retroalimentan mutuamente no da más de sí y es un sistema agotado y caduco que, por puro egoísmo de poder se mantiene.
Sindicatos. Patético. Se está demostrando el clientelismo con el estado. Si hace unas décadas hubiera pasado algo similar a nuestra crisis actual, la demostración de fuerza del poder sindical habría sido brutal. Hoy no quieren cortar la mano que les da de comer.
Economía. Falta valor para afrontar las medidas necesarias y mucha imaginación. ¿Aún piensan que la receta mágica es abaratar el despido?, ¿Algún día acometerán las reformas estructurales necesarias?, ¿Fusiones bancarias “frias”?. Los miedos tienen atenazados a todos los poderes. El BDE no quiere enfrentarse a la gran banca, el BCE no sabe como obligar a los PIGS a sanearse, cuando ellos mismos han fallado en sus previsiones. Obama tiene un montón de problemas; China y sus compras de deuda USA en el aire, Europa y su recesión, el mundo islámico, sus promesas por cumplir…
Israel a su bola, Oriente jugando con el fuego del control pseudomental, los BRIC reclamando su lugar en un mundo que ya no tiene dueño. Todo ello pinta un cuadro en el que nadie sabe qué hacer ni dónde ir, salvo ir parcheando.
La nueva SIC debería ser la solución si los estados se dan cuenta de que no es un harakiri sino su propia supervivencia. Ante todo ello urge una reflexión importante pero, ¿Quién le pone el cascabel al gato?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
S/C. Nada que comentar y por supuesto de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
BRICS?
Ramon Garcia Espeleta ha dicho que…
BRASIL,RUSIA,INDIA Y CHINA

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo