ClusTIC. Red de Innovación. Invitado de excepción; D. Eduardo Punset

Este jueves, 4 de Febrero tuvo lugar en el en el salón de actos del Complejo Deportivo “La Petxina” de Valencia, la presentación en Sociedad de “ClusTIC”, red que los propios promotores han denominado como “La 1ª red social de Open Innovation Europea”, Contó como invitado de excepción a D. Eduardo Punset, pero de él hablaremos mas tarde.
ClusTIC es una nueva red social que pretende facilitar la interacción entre empresas, colectivos de investigación e inversores para realizar y compartir proyectos de I+d, formando una red global conectada. Su objetivo principal es crear un espacio de participación y contacto entre estos colectivos, para que todos los participantes puedan interactuar eligiendo su rol: Investigador, Empresa o Inversor.
En su propia web, al registrarte, te identificas con un rol u otro. Este interesante proyecto viene promovido por ANETCOM asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad Valenciana. Este proyecto está subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.
En la mesa redonda, tras la intervención del Sr Punset, intervinieron, moderados por D. Jose Luis Colvée, aparte de D. Eduardo Punset; D. José Palacín, secretario UNECE, D. Tomás Guillén, Presidente de CV-BAN y D. Sebastiano Toffaletti, secretario general de PIN-SME. Bajo mi punto de vista, una excelente ocasión desaprovechada, ya que, pienso, , los ponentes merecían mas tiempo (porque realmente estaban bien elegidos para la ocasión) . Y por supuesto, la alta calidad de los asistentes –pertenecientes a los mundos que se buscaba atraer;empresarial, universitario, financiero e investigador- requerían mas tiempo, favoreciendo un diálogo mas fluido entre ellos y los invitados. Un invitado sólo hablo para presentarse, creo que eso no debería repetirse. 1 hora –tras la intervención del Sr Punset- se antoja escasa.
En algún evento similar a los que he asistido, se simultaneaba con Universidades y autoridades que intervenían via Web, y las cuestiones de los asistentes se twiteaban sin cesar, consiguiendo un pulso mas real de la situación que se estaba analizando. Todo ello quedaba registrado para su revisión posterior. ¡Incluso se cerraban acuerdos de colaboración!.
En principio es un intento muy loable del que habrá que esperar un tiempo para evaluar su repercusión. Mi opinión es que en estos momentos de convulsión puede ser una herramienta útil para algunos empresarios, para aquellos que ya tienen el chip cambiado y no ven al investigador poco menos que como un proveedor en el el mejor de los casos, como un enemigo en el peor y como un trabajador más en la mayoría.
La investigación y la industria deben ser socios porque la una debe vivir de la otra y el futuro y la supervivencia de la empresa depende de ello. Si se buscan pruebas, con mirar a su alrededor, observarán que aquellas en las que esta comunión es mas feliz la crisis pasa, claro que sí, pero de otra manera.
Aquellos empresarios miopes que siguen anquilosados en criterios caducos, aquellos en los que la única razón es la suya, que no poseen flexibilidad (pero si la exigen al trabajador) , que no reconocen la nueva Sociedad del Conocimiento que nos viene imparable, que siguen buscando un beneficio a corto…más aún, aquellos que no solo ven al investigador como un colaborador molesto (y modesto) sino que incluso el trabajador cualificado lo consideran un gasto suprimible…A estos empresarios sí que habría que jubilarlos.
Pero pasando a cosas mas agradables. D. Eduardo Punset no defraudó. Genial, cercano, sintonizando con los asistentes. Y ofreciendo sus opiniones sobre lo que nos rodea. Interesante su punto de vista sobre cómo el desarrollo de inteligencia viene creado por la acumulación de conocimientos. Y dentro de los humanos (homínidos como nos llamaba) se detuvo en aquellos que no son capaces de ser flexibles en estos tiempos tan críticos. En estos tiempos es cuando sus palabras son clarividentes al indicar que: “La innovación inteligente no surge nunca en un contexto simple sino complejo, de multiplicidad de interacciones básicamente entre empresarios, inversores y comunidad científica”. Y nos retrata como pais cuando nos recuerda que, precisamente, eso es lo que falla de manera estrepitosa en España.
Con todo, precisamos de mas eventos de este tipo y quiero agradecer a ANETCOM esta iniciativa que nos va sumergiendo –porque no hay otra opción- en un nuevo concepto empresarial.

©Ramón García Espeleta

Comentarios