Nuevos datos sobre la Banca en Latinoamérica

Los útlimos datos que me han hecho llegar muy amablemente desde Latinia confirman lo citado en el ensayo de hace un par de meses sobre la Banca en Latinoamerica.
Hemos pasado de una penetración de los servicios móviles del 38% al 50% (¡en año y medio!). Salvo Argentina con una cauistica particular el resto muestra el avance de las tecnologías moviles al tiempo que también crecen como economías singulares en el escenario global.

Se confirma, por tanto, la tendencia sobre la potencialidad de este medio en América Latina. El crecimiento es notable, y lo que es más importante a nivel empresarial, tiene campo para seguir creciendo unos cuantos años más, frente al estancamiento de otros mercados. La idiosincrasia de este continente, su variedad y los recursos de que dispondrá en los próximos decenios augura un campo abonado para el desarrollo de una banca móvil que permitirá acercar al ciudadano a todos los servicios bancarios.

Es obvio que un mayor uso de financiación bancaria muestra un mayor y mejor crecimiento de la economía en dichos países. Pero tenemos que ir pensando en adaptarnos (en este caso las empresas del sector); la telefonía móvil está avanzando hacia nuevos terminales más grandes y con más posibilidades (hablo de smartphone o iphones) al mismo tiempo que el portátil ha ganado la partida al de sobremesa (tanto los Net como el reciente Ipad). Estos nuevos terminales van a favorecer la bidireccionalidad entre usuario y entidad y esta interactuación debe coger preparadas a las empresas del sector si no quieren perder negocio. Hablo de modificaciones en algunas aplicaciones, creación de nuevas ( con el consiguiente marketing añadido) y desarrollo de productos. Todo ello configurará en los próximos años un nuevo modelo bancario; menos oficinas, más tecnología, menos empleados pero más cualificados.

En suma, todo un mercado por explorar y potenciar aun mas.

Comentarios