Apple. Una historia de éxito

Apple se fundó en 1976. Y fue gracias a dos personajes muy singulares. Uno , Steve Wozniak, un pequeño genio que ya con 13 años obtuvo un premio por su faceta inventora. A los 18 años conoce a Steve Jobs, cinco años menor y con escasos conocimientos sobre tecnología. Pero lo que le faltaba a uno le sobraba al otro. Wozniak (Woz, como le llaman todos) era una persona testaruda, que deseaba llevar todos sus proyectos a puerto. Una frase lo define: “ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota...”. En cambio Jobs no busca la pelota; busca el éxito y no tiene otra cosa en mente.
Jobs entra a trabajar en Atari (Sí, la de videojuegos) y Woz en Hewlet –Packard (mientras estudiaba en Berkeley). Metidos en este mundo, descubrieron una firma que vendía microprocesadores baratos y Woz tenía una idea en mente, crear un ordenador que asombrara a su colegas del Homebrew Club. Y lo hizo. Pero Jobs no se quedó con el asombro, entendió que allí habia negocio e intentó convencer a Woz de que fuera el ingeniero jefe y el el vendedor. Los roles estaban claros.
Y así fue, Jobs con 21 años y Woz con ,26 buscan un socio inversor que finalmente encuentran en un nuevo personaje; Mikel Markkula. El 1 de Abril de 1976 con 250.000$ se funda Apple Computer con una previsión de ventas de 500 millones de dólares en los siguientes 10 años.
La empresa, con su primer modelo arrasa, y el inversor busca a un antiguo compañero de estudios; Michael Scout que aporta una gestión ya mas profesional a una compañía que crece exponencialmente.
En 1977 aparece el Apple II. Imaginad que este “chisme” aparece al mercado con carcasa de bajo perfil, incluyendo teclado, fuente de alimentación y podía incluso ¡producir gráficos en color!. Una bomba comercial. Y lo que el mercado demandaba.
Mas hitos; en 1978 aparece la disketera Apple (Apple disk II) que deja antiguo lo que antes se utilizaba y muchos recordareis; la cinta tipo casettte.
Pero llega el primer fracaso. Apple busca superar los éxitos anteriores con el Apple III. Para ello, sus ingenieros (incluido el jefe de proyecto; Wendell Sander) visitan lo que era en aquel momento lo más avanzado; el Xerox Parc.
Pero el nuevo modelo no es fiable y supone un sonoro fracaso que tiene como punto de inflexión en 1981. Markkula reemplaza a Scout. Jobs presidente y Woz se toma una excedencia.
Mientras, Microsoft (la empresa del conocido Bill Gates) ve las posiblidades del sistema Apple que desarrollaba el proyecto Mac, y empieza a trabajar con programas apple pero, a su vez, y aprovechando el Know How desarrrolla una “nueva” interface –el famoso windows” que instalará en los PC’s IBM y clónicos.
En 1983 Jobs busca un presidente de peso y le ofrece ser CEO y presidente de la compañía a John Sculley, entonces presidente de Pepsi. Decisión que luego tendrá como consecuencia diversos enfrentamientos y finalmente se saldará con la salidad e Jobs de Apple dos años mas tarde.
Pero mientras aparece el ordenador “Lisa” (otro fracaso) y finalmente, en 1984 el Macintosh.
Jobst tiene demasiadas diferencias con Sculley y se marcha con los ingenieros mas fieles fundando Next.
Mientras Apple y Microsoft mantienen pugnas judiciales por el uso de licencias. Y mientras Apple va bajando en ventas de manera alarmante, Jobs saca al mercado en 1988 el cubo de Next computer, con tecnolgia Unix.
El año clave para Apple y Microsoft es 1992. Ese año aparece el Windows 3.1 que domina mercado (y hunde un poco mas al Mac) y Apple contrata al británico Jonathan Ive un diseñador industrial. Con el tiempo se verá que el fue el que “resucitaría” a Apple seis años despues con el diseño del iMac.
Y mientras Apple va menguando y su competidor creciendo, saca el Windows 95 , y finalmente el nuevo CEO de Apple en 1996, Gilbert Amelio sorprende al mercado al renunciar al diseño de un nuevo sistema operativo, y comprando la empresa Next (si, de nuevo Jobs) indicando que, el futuro se basará en la tecnologia Next.
Pero ahora Jobs ya no es el de antes, consigue echar al CEO y situarse él como Ceo Interino y en el 2000 permanente de la Compañía.
Su visión del mercado es clara. Hay que darle al cliente lo que espera pero sorprendiéndolo. Y saca en 2001 el iPod, que aparece con una capacidad de 5Gb (echar la vista atrás y vereis que eso era mucho, mucho) donde cabian mas de 1000 canciones en MP3.
Con esto Apple da un salto a un nuevo nicho de mercado. Ya no es solo ordenador y programas; es música. Y transforma el mercado.
Y la consecuencia es clara. El siguiente paso en 2003, la tienda de música iTunes Store con mas de 200.000 canciones disponibles por menor de 1$.
Y el iPod que todos buscan mas capacidad, Apple sorprende de nuevo haciendolo mas pequeño, mas portatil, que se pueda llevar a todas partes. Finalmente incorporan video a su iPod y vuelve a modificar el mercado.
Apple ha sabido realizar un buen analisis del mercado, aprendiendo de sus errores y dando al mercado lo que quiere y lo que está dispuesto a pagar.
Un historia de éxito sin duda.

Discurso de Steve Jobs.: http://www.vimeo.com/1819835
Datos extraidos de.
- http://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=46823
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/apple/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo