Repsol YPF desarrolla una política específica para los pueblos indígenas

La noticia en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=e_v-2J6_T7A&feature=player_embedded

En la Web corporativa de Repsol YPF indican como compromiso clave, dentro del apartado de responsabilidad corporativa, demostrar su capacidad para obtener recursos energeticos sin causar daños a la biodiversidad, medio ambiente y comunidades locales. Para ello indican una serie de valores y su vinculación a grupos de interés que generen confianza en cuanto a su actuación.

Sin embargo Intermon llevaba ya varios años (Fuente: http://www.diarioresponsable.com) reclamando a Repsol YPF respeto y garantias para los pueblos indígenas donde opera, elaborando una política con estos pueblos lo mas transparente, pública y verificable posible. Hablamos de mas de 34 millones de indígenas.
Han sido necesarios el apoyo de miles de ciudadanos, de decenas de pequenos accionistas y de la presión de fondos de inversión socialmente responsables para poder reclamar de forma pública en la Junta de Accionistas de 2008 esta cuestión.

El desarrollo de una política específica de relación con los pueblos indígenas se antojaba como algo lógico si nos ateníamos a los valores que propugna como valores de empresa. Ha costado mucho esfuerzo que lo desarrollaran, pero entiendo que era necesario y ha sido una respuesta adecuada a las demandas de un grupo de interés específico en este caso Intermon Oxfam.

Como dato importante y que refleja, a pesar de los años que ha costado la elaboración de estas políticas, la voluntad de la Compañía, hay que señalar (datos de Intermon Oxfam) que Repsol YPF ha sido la primera empresa gasista y petrolera que se ha dotado de una política específica en esta materia.

La observancia de los derechos de los pueblos indígenas y su compromiso formal por adoptar estos criterios de responsabilidad social se corresponde –ahora mucho mas que antes- con los valores que propugna Repsol YPF.

©Ramón García Espeleta

Comentarios

john ha dicho que…
Quizas esto sea parte d ela proteccin a los indigenas,lee esto y me cuentas.
REPSOL YPF BATE RECORD DE CONTRATADOS.SON MAS DE 20.000.MUCHOS DE LOS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA OCUPAN TODAVIA LAS ANTIGUAS OFCINAS DE DIAGONAL.SON CONTRATADOS, ES DECIR,EMPLEADOS DE SEGUNDA QUE TRABAJAN TERCERIZADOS A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN LA TRATA DE ESCLAVOS UNIVERSITARIOS.
ESTAS PERSONAS GANAN UNA FRACCION DE LO QUE SUS IGUALES EN PREPARACION Y NIVEL DE RESPONMSABILIDAD LABORAL. LA DIFERENCIA SE LA LLEVA LA TERCERIZDORA Y, SIN SER MALPENSADOS, SEGURAMENTE ALGUNA JUGOSA COMISION SE QUEDA EN EL CAMINO.
PARA FESTEJAR DIGNAMENTE LA NAVIDAD, A ESTOS CONTRATADOS ADMINISTRATIVOS, MUCHOS BILINGUES Y GRAN MAYORIA UNIVERSITARIOS, CASADOS CON FAMILIAS A CARGO E HIJOS MENORES, LA EMPRESA HA DECIDIDO PAGARLES 1/3 DE SUS SUELDOS EN EL DIA DE HOY Y EL MONTO RESTANTE, INCLUIDOS AGUINALDOS Y PRESENTISMO, SERA PAGO SOLO EL 5º DIA HABIL DE 2010.O SEA EL DIA 7 DE ENERO DE 2010.
ASI , CUANDO VEMOS MILES DE PEQUEÑAS EMPRESAS QUE LIQUIDAN 100% DE LOS SUELDOS Y AGUINALDOS ANTES DEL 24, UNA GIGANTE MULTINACIONAL MANTENBDRA A UNA ENORM,E MASA DE FUNCIONARIOS PARALIZADOS EN SUS HOGARES PARA GANAR INTERESES .
EN RESUMEN, HAY ALGUNOS MILES DE CONTRATADOS DE REPSOL YPF QUE PASARAN UNA NAVIDAD DE M…. GRACIAS A LA POLITICA DE LA EMPRESA.
QUIEN PENSO EN VIAJAR APROVECHANDO EL FERIADO LARGO, DEBERA OLVIDARSE AHORA Y LO MISMO PARA FIN DE AÑO.Y MUCHOS REGALOS QUEDARAN FUERA DEL ARBOLITO.ESTO QUE RELATO ES TOTALEMENTE CIERTO Y VERIFICABLE MUY FACILMENTE.
Ramon Garcia Espeleta ha dicho que…
Hola,

Creo que te habrás dado cuenta de que el artículo refleja una situación en la selva, con los naturales de esa zona y con una coyuntura bastante diferente a la que comentas. De todas formas creo que, siendo tantos miles de personas como citas, titulados, y trabajando en España no veo como no ejercen sus derechos. Me cuesta creer que estos empleados no hayan realizado un acercamiento a la dirección correspondiente. Y mas aún, son las pequeñas empresas (mira las estadísticas) donde está mas desprotegido el trabajador. Las grandes tienen grupos sindicales muy fuertes que saben como presionar. Si no son capaces igual la elección no fue la correcta de los representantes de los trabajadores.
De cualquier forma, te agradezco tu comentario e intentaré profundizar en este tema.
Cordialmente,

Ramón

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo