MERCADONA. Una fórmula de éxito

Como valenciano he llegado a comprar en Cárnicas Roig y he visto crecer Mercadona. Creo que la claves del éxito (con algunos lunares) se debe a la dirección y estrategia de Juan Roig. Desde que en 1981 compró a sus padres las ocho tiendas de Cárnicas Roig y se convirtió en presidente ejecutivo, le ha dado carácter e identidad. Ha fijado una estrategia y con cierta cintura, la ha mantenido. Juan no es un advenedizo ni un empresario usual . Nació en Valencia en 1949, es economista, amante del baloncesto, el fútbol, la familia y Valencia. Experto en nadar contracorriente siempre busca un estilo propio, dejando las modas para otros. Generalmente se anticipa a ellas.
Una frase que se hizo famosa hace ya una década en boca de Juan y refiriéndose siempre a Mercadona:
“Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también”
¿Y esto que está significando?
- Para proveedores, la situación de dominio ha derivado en los interproveedores, a los que tiene totalmente dominados. Les hace los números, les exige unos estándares altos de calidad y los somete a su dominio. Crecen bajo su sombra protectora con todo lo bueno y malo que ello lleva consigo: Ventas garantizadas, buen control de calidad –lo exigen en el contrato-, proyección, innovación…..pero dependencia casi total. Mercadona es un socio enmascarado del proveedor con casi todas las participaciones.

- Centrales de compras y distribuidores logísticos de las competencia.La separación coste de producción y precio al público la puede estrechar Mercadona al límite por lo que creo que mejora la competencia con los otros productos, que deben espabilar u ofrecer valor.

- Para los consumidores la desaparición de las marcas y sus sustitución por las propias supone menos referencias y tener que elegir. Siempre pueden cambiar de supermercado, pero Mercadona juega la baza de la proximidad.

- Para empleados, generalmente están satisfechos. Ultimamente están teniendo denuncias sindicales por acoso laboral y sindical. Posiblemente porque están creciendo demásiado y aún quieren llevarlo como una gran familia cuando son una gran empresa. Siempre ha habido promoción interna y no es infrecuente ver a diplomados universitarios de reponedores o charcuteros.

Posiblemente Mercadona también tenga algo de su presidente, algo que muchos ya habréis notado; Juan Roig es un tipo sencillo, se expresa en Valenciano y no es amante de protagonismos. Dirige con mano ferrea desde la mas absoluta discreción. Y se nota.

©Ramón García Espeleta

Comentarios