Instituciones, empleo y TIC

Hola a todos,

El artículo leído en Wharton y que podeis encontrar en este enlace : http://knowledge.wharton.upenn.edu/india/article.cfm?articleid=4412, es francamente interesante. Primero me ha sorprendido la baja penetración de Internet en la India. Si los datos de “Internet Service Providers” son ciertos, el campo para crecer en TIC es tremendo. Hoy, la mayor parte de los consumidorse de internet son urbanitas, por eso sorprende que se creen portales de empleo rural. Sin embargo para el gobierno indio está suponiendo una cierta solución para llegar a la India mas profunda y ofrecer una forma de distribuir y ordenar el trabajo en zonas rurales. La creación de los “the village-based Internet kiosks”, una especie de kioscos con conexión a la red en las aldeas vertebran todo ello desde hace varios años y parecen ser una alternativa eficiente.

La idea de que el empresario local consiga buenos trabajadores en sintonía con los planes del gobierno y exista una idea clara de generar riqueza que me parece muy a tener en cuenta. Y más cuando une e-learning con necesidades laborales, buscando un enlace entre formación y empresa. Como dice el Director de estos portales de empleo; Sabahat Azim, se está creando un nuevo ecosistema en la educación a través de los portales locales de aprendizaje. Tienen bastante claro que su objetivo es obtener beneficios y eso junto con la probabilidad casi cierta de encontrar el mejor empleo por parte del trabajador parecen argumentos clave. También Sudhakar Balakrishnan, director general de la India de Adecco, está de acuerdo en la oportunidad de empleo que supone este proyecto.

Los tres factores que favorecen el proyecto; saturación de demanda en zonas urbanas, reducción de costes y modelo innovador de relación empresa-mercado laboral son una base fundamental en este nuevo enfoque. Teniendo en cuenta que más del 60% de la población es rural pienso que es una acción a tener muy en cuenta.
Se menciona en algunos artículos a la falta de electrificación en dichas zonas rurales y que eso va a dificultar el proyecto. Desconozco la capacidad eléctrica de la India pero creo que un proyecto así debe contemplar, si no lo hace ya, una modernización de su red eléctrica y de comunicaciones.

En cuanto a las reflexiones que provoca este artículo, parece evidente que una cuestión de este orden precisa un apoyo gubernamental importante. Esta fórmula adapta algo tan, aparentemente sofisticado como las TIC, a un ámbito mucho mas primitivo como es el mundo rural sirviendo además de cohesión para el país. Una característica clara es la creación de valor con estas acciones. El pueblo, la aldea, adquieren una dimensión diferente y se convierten en centros de empleo, y la unión con las escuelas de oficios mejora las expectativas tanto de empresarios (mano de obra cualificada) como de estudiantes (más posibilidades de colocación) como estado (menos paro). En este caso hablamos de empleo rural, pero sería adaptable a sectores muy diversos como actualmente el de la construcción, intentando recolocar a profesionales del sector en el extranjero –por ejemplo- . Aunque en este caso chocaríamos con algo endémico en este país; la mala formación idiomática y las pocas ganas de salir de su ámbito natural. Creo que las posibilidades son amplias pero merecen un empujón tanto por la parte de las instituciones oficiales, como he citado al principio, como de los empresarios que deben de perder el miedo al uso intensivo de las herramientas 2.0.

©Ramón García Espeleta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante. Gracias!

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo