Descubriendo nuevas fronteras creativas

Hola a tod@s,

Tras leer un artículo del blog de Martin Varsavsky (link directo : http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/la-historia-de-la-masica-por-internet-y-la-pirateraa.html) quiero hacer algunas reflexiónes. Para empezar, ciertamente considero que los derechos del autor deben de estar protegidos cuando hay un uso comercial y puede ser motivo de enriquecimiento ajeno al creador. Pero es que siempre estamos observando éste y otros temas laterales obviando algo que creo que esta sucediendo –pienso que afortunadamente- de manera silenciosa y sin dar tantos titulares; estoy hablando del territorio creativo que supone la red.

Efectivamente internet supone un campo sin barreras para darse a conocer. Y un porcentaje mínimo de busquedas en Google ya son una cantidad considerable. Pero mi idea quiere centrarse en que la red ofrece un entorno con posibilidades de creación y de innovación. Supone disponer de multiples referencias prácticamente de la nada y al alcance de un clic. Esto tan sencillo aumenta las posibilidades creativas. Y debería cambiar muchas estructuras. Por ejemplo, un escritor puede ir cambiando en la red la evolución de una novela por entregas en función de la aceptación. O un cantante puede lanzar una versión “beta” para ver si gusta o no. Y muchas mas opciones. Creo que no podemos centrarnos en el aspecto negativo (y crematístico –con ser importante-). Más bien creo que hay que ir descubriendo nuevas fronteras.

Y en otro orden de cosas; ¿están las grandes compañias discográficas preparadas para toda esta revolución?. ¿Piensan seguir viviendo de un negocio ya tradicional? . Si lo hacen, me atrevería a augurar que están condenados al fracaso.


©Ramón García Espeleta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Activos intangibles

Cómo plantear la resolución de un conflicto

Las 5 grandes tendencias en el mundo corporativo