Activos intangibles

Los activos intangibles tienen cada vez mas importancia dentro del valor total de mercado de las empresas. Patentes, derechos, fondo de comercio, aplicaciones tecnológicas propias o el conocimiento de los trabajadores, como ejemplos claros, conforman ese activo intangible cuya importancia es vital para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa. Podemos afirmar que las empresas crean valor a partir del desarrollo y potencia de sus activos intangibles. Activos intangibles claros en una empresa pueden ser:

- Derechos de franquicia; la venta por el uso de la marca McDonalds –por ejemplo-,
- Uso de patentes (la Politécnica de Valencia genera casi un 20% del total de patentes de la Comunidad Valenciana).
- Marcas comerciales. Muchas empresas viven de la marca que han creado, aun cuando no produzcan ese bien, Loewe por ejemplo. Lo que tiene valor es esa imagen de exclusividad.
- Derechos de imagen sobre deportistas. Cuando se ficha a un jugador profesional se valora y cotiza la imagen y los ingresos por venta de esa imagen.
- Y otros mas como; propiedad intelectual, derechos de autor, programas informáticos, etc..
-
De las empresas mas importantes del mundo podemos indicar que, en el caso de Google, su activo intangible es su posicionamiento dentro del mercado como buscador universal, algo que le hace ser lider en el sector. Antes de la irrupción de esta empresa, en las compañias se valoraban más los activos tangibles (máquinas, facturación o mercanias). El éxito de Google ha reforzado la tecnología, las redes de distribución y especialmente la marca, entre las empresas de Software y Hardware. Recientemente se valoró la marca en mas de 66.000 millones de $, la marca mas cara del mundo (Ranking Brandz).

En el caso de la Coca Cola su mayor activo es precisamente su marca. Este intangible es el que genera la ventaja competitiva por delante del producto. Como ejemplo de la importancia de los intangibles en la corporación Coca Cola –agrupando todas las marcas- de mas de 130 billones de $ que vale la compañia (valoración de McKinsey & Company) los tangibles valen poco mas de 6. Vende, por tanto, marca.

El caso de Inditex es interesante. Observamos como su valor viene por la marca Zara y por la fórmula; moda y diseño a buen precio , con una respuesta agil y rápida a las demandas del mercado. Ésto último denota lo importante de conocer las tendencias que nos rodean y genera un intangible que ha logrado que sea la tercera empresa con mayor prima en relación a sus activos; algo que tiene mucho que ver en como interpretan los mercandos las perspectivas y valor de sus intangibles.

No quiero dejar pasar la ocasión de recordar uno de los intangibles mas curiosos y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad: el tribunal de las aguas de Valencia. Una organización con mas de mil años de antiguedad y que sigue funcionando y solventando problemas en las disputas entre los agricultores de la Vega Valenciana. Según la Unesco; es un elemento cultural y expresión inmaterial a preservar.

©Ramón García Espeleta

Comentarios