Reseña sobre el “Curso sobre competencias digitales”. Conocimientos, habilidades y actitudes para la Sociedad Red. CCCB

Durante los días 16 y 17 de julio de 2009 se ha celebrado en el CCCB de Barcelona al amparo del Consorci Universitat Internacional Menendez Pelayo de Barcelona el curso sobre competencias digitales citado.

Es evidente que nos encontramos ante una nueva sociedad que comporta cambios en nuestra vida cotidiana, cambios en los mercados, en nuestras relaciones, en el mercado laboral, cambios en las personas, empresas e instituciones. Todo ello está conformando nuevas exigencias para las personas que conformamos esta sociedad. Esta nueva Sociedad, la que se está dando en llamar de la Información y el Conocimiento va a exigir –está exigiendo- nuevos conocimientos, nuevas habilidades y nuevas actitudes. En este curso se ha desarrollado una excelente aproximación al concepto que agrupa todo ello, la competencia digital.

El primer ponente ,Boris Mir, del Servei de Tecnlogies per l’Aprenentatge i el Coneiximent de la Generalitat de Catalunya, nos presentó un mapa de la situación actual. e indicó las principales competencias a tener en cuenta; sean comunicativas, metodológicas, personales o aquellas centradas en convivir y habitar en el mundo. En un sencillo resumen que no hace justicia a una ponencia tan completa, podríamos decir que la competencia digital sólo se alcanza con es uso estratégico de las diferentes capacidades.

José Manuel Pérez Tornero, Catedrático de Comunicación y Director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, comento los nuevos paradigmas que se aprecian y las incongruencias de los diferentes poderes públicos. Aspectos técnicos, semióticos, ideológicos y de organización social nos tienen que hacer replantear de forma urgente la estrategia que desarrollemos, donde no deber ser ajeno la inseguridad de los datos que circulan por la red, la insatisfacción de las grandes corporaciones por el no control, y la indefinición de los poderes públicos. ¿Regulación?, ¿Control?, ¿Cultura del esfuerzo?, muchas incógnitas por despejar.

La mañana finalizó con una fantástica exposición sobre las nuevas competencias para la política, el gobierno y la participación ciudadana; resumido en un nueva palabra que resume el concepto; Goverati. Hablamos de una colectividad formada por ciudadanos que son parte de la sociedad de la información, formados, activos, inquietos y que lo que buscan (buscamos) es el beneficio de todos. Podemos ayudar a mejorar la sociedad, a corregir desviaciones no deseadas, a colaborar con los poderes públicos, pero también debemos exigir transparencia, coherencia y que, cuanto menos, estén abiertos a escuchar sugerencias.

El programa “Compartim” que desarrolla el Departament de Justicia de la Generalitat fue expuesto por su responsable; Jesús Martínez y por la consultora en nuevas tecnologías; Dolors Reig. En un ambicioso programa, se busca mejorar la administración compartiendo las diferentes habilidades y conocimientos de los miembros de los diferentes departamentos.

Howard Rheingold, profesor de la universidad californiana de Berkley y de Standford , cerró la sesión del jueves, mediante una videoconferencia, centrándose más en la importancia de las relaciones humanas y su relación con la nueva sociedad que en la tecnología. Habló de redes sociales, de la importancia de ellas, y de su potencia.

El viernes 17 , fue el profesor de estudios de economía y empresa y director del grupo de investigación interdisciplinar sobre las TIC en el IN3 de la UOC, Joan Torrent el que inició la sesión hablando sobre la importancia de un capitalismo en estado de construcción permanente. El conocimiento y el acceso al mismo que tiene la mayor parte de la población va a se algo crucial y que va a marcar el futuro en las próximas décadas. Las implicaciones de esta nueva economía en la sociedad del conocimiento generarán diversos efectos; Complementariedad, Sinergia, Cambios de chip mental, Desarrollo y Expansión de las nuevas redes. Todo ello junto a los nuevas clases de conocimiento que se avecinan, favorecido todo ello por el desarrollo y la generalización de las TIC está llevándonos a terrenos desconocidos dentro de la tercera revolución industrial y va a marcar el desarrollo de este siglo XXI.

Virtaula; la plataforma de formación de La Caixa, fue la siguiente protagonista de la jornada. Presentada por Laura Rosillo y Gerard Velez, en su exposición se repasaron los orígenes de esta aplicación desde sus orígenes a la actual, que, en unos meses ha tenido un desarrollo exponencial. Blogs personales, soporte multimedia, itinerarios formativos, apoyo a acciones comerciales….Todo un mundo de posibilidades que aplica las nuevas tecnologías en el desarrollo formativo de sus empleados y que conforma un espacio de formación, reunión y de intercambio para todos los empleados. Está siendo un éxito, pero las posibilidades que se le auguran son aún mayores.

Cristóbal Cobo, profesor y Coordinador de nuevas tecnologías de FLACSO en México , habló sobre la importancia del ser humano sobre todo lo demás. Con unos datos relevadores demostró que el uso masivo de internet no se corresponde con mejores resultados en el ámbito académico. Pero si que se aprecia que aquellos países con escaso nivel de desarrollo también lo tienen el desarrollo de las nuevas tecnologías. Por tanto urge necesariamente desarrollar nuevas e-competencias que mezclen información, tecnología e innovación que creen nuevas fuentes de valor en todas las organizaciones.

Cerró el acto Genis Roca haciendo un resumen de las líneas generales del curso.

Como asistente, mi impresión ha sido estupenda, desde la Dirección de Curso a cargo de Ismael Peña­-López a los ponentes, todos han rayado a un gran nivel. La temática era muy sugerente; nos encontramos en la antesala de un gran cambio social y económico en el que los nuevos nodos de la Información y el Conocimiento van –vamos- a ser decisivos a la hora de interpretar y dirigir los cambios. No creo que nos consideremos salvadores de nada pero una visión global de la situación se aprecia como necesaria frente a la estrechez de muchos de los poderes actuales. Igualmente quiero hacer constar la buena relación con todos los asistentes y de los ponentes con todos ellos. Gracias a todos ellos.

Comentarios

cybermdfm ha dicho que…
Hola Ramón,
¡Muchas gracias por la reseña y feliz verano!
:-)
María
dreig ha dicho que…
Moltes gràcies, Ramon, per la ressenya. No em vaig poder quedar a tot i m´ha anat molt bé.

Només un tema: és Dolors Reig :)

Fins aviat