La importancia de Innovar en las empresas.

El enfoque de mi artículo prioriza la innovación como argumento para crear nuevas formas de organización social y económica.

Como indica el profesor Castells, las redes se convierten en mas eficientes porque se benefician de tres rasgos fundamentales; flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de supervivencia. En el caso que nos ocupa, la innovación busca desatascar el proceso actual en el que el cambio de ciclo económico y crisis global está llevando a una parálisis del sistema que muestra las carencias en los dos primeros rasgos y nos lleva a que el tercero se convierta en mas deseo de supervivencia que capacidad del mismo.

He detectado que esa suposición de que la red, las tecnologías de la información y las empresas iban a conformar un triángulo mágico que revolucionaría la empresa, se ha transformado en una simple frase. Lo que sí se ha conseguido es aplicar las herramientas ofimáticas para agilizar procesos pero no para transformarlos.

“Si existe una nueva economía es porque ha habido un aumento considerable de la productividad. Sin ese crecimiento tan radical de la productividad prodríamos aún afirmar que se está produciendo una revolución tecnológica, pero no necesariamente que nos hallemos ante una nueva economía” (Castells, 2001)

Actualmente observamos como aspectos como el mercado laboral o la propiedad intelectual continúan con las mismas pautas de hace treinta años. No se ha aprovechado los beneficios potenciales del acceso a nuevas fuentes para realizar un cambio estructural general que modifique y adapte la sociedad a los nuevos tiempos.

Existen casos especiales, como las empresas tipo Google o el mismo Silicon Valley que, como podemos observar han cambiado una idea innovadora en un concepto global que ha liderado una parte de la industria americana.

Sin embargo en países en fase de crecimiento toda este cambio, toda esta innovación transformadora de procesos, se ha visto de otra forma y, si bien hemos continuado individualizando al trabajador, buscando la flexibilidad en su capital de trabajo no hemos construido estructuras que consoliden y favorezcan la interrelación entre el mercado laboral, el social, la empresa y por supuesto, la conciliación familiar.

De hecho, este factor ; la familia, con todas las transformaciones que ha sufrido en su estructura históricamente y en la que si se ha visto la influencia de las nuevas tecnologías de la información de forma directa, si debería ser un factor a tener en cuenta. La globalización y deslocalización genera falta de integración entre su realidad más inmediata, como indica Carnoy en su libro.
Estamos oyendo hablar de la creación de un nuevo modelo de capitalismo, cuando lo que únicamente estamos viendo es una modificación de algunas estructuras que han demostrado sus carencias. Soy bastante escéptico ya que pienso en la desconfianza que puede generar una nueva economía entre los grandes grupos de poder. Es duro observar como corporaciones que han ganado dinero a espuertas ahora soliciten el apoyo de la sociedad (de los Estados) para sanear sus balances pero no acepten cambios radicales en sus organigramas.


Como opinión personal , ,opino que caminamos hacia un sistema hibrido, en que las empresas utilizarán la innovación y los cambios de proceso como una forma de mantener el control y de subsistir. A nivel instrumental se incrementará de forma importante la dependencia de la red y las herramientas que presentan las TIC. Los estados perderán poder a favor de las grandes corporaciones y el mercado laboral se regulará en beneficio más de una mayor flexibilidad que de crear nuevas estructuras laborales de futuro.

Las TIC, la “pseudo”-nueva economía , la empresa-red…todo precisa de un nuevo perfil de trabajador, no únicamente desde un punto de vista técnico –manejo del ordenador- sino de concepto. Las labores rutinarias ya las hacen las máquinas y lo que se demanda es Talento que requerirá de nuevas habilidades relacionales por parte de los estamentos de Recursos Humanos y mucha mas formación –sea virtual, presencial o blended-.

Nos hallamos ante un nuevo reto, una reforma del modelo. Y esto va a ser apasionante.

Comentarios